viernes, 29 de abril de 2011

PAUTAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


QUE ES EL MANUAL DE CONVIVENCIA?
Es la herramienta que permite regular, armonizar las relaciones de convivencia incentivando el dialogo como medio de comunicación y solución de situaciones que permitan compartir en Paz con la Comunidad y ello se refleje en su vida y acciones dentro y fuera de la institución.

 ¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA?
El presente Manual de convivencia está dirigido a toda la comunidad educativa del SENA Regional Tolima Centro De Comercio Y Servicios: aprendices, instructores, directivos y personal de apoyo, que se congregan para desarrollar los programas institucionales de Formación Profesional.

 ¿CUALES SON LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA BUENA CONVIVENCIA?

·         Utilizar una correcta y asertiva comunicación
·         Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, siendo la solidaridad, la tolerancia y la escucha, guías del actuar.
·         mantener su autoestima en alto, quererse a sí mismo y reflejarlo en todos los actos.
·          Adquirir el hábito del trabajo en equipo como parte de la Formación  Profesional Integral.
·          Valorar cada momento de la formación como camino al éxito en la vida.
·          Mejorar y cuidar el entorno que se le ofrece.
·         Enaltecer el conocimiento de los compañeros.

¿CUALES VALORES Y ACTITUDES GUIAN EL ACTUAR DEL
SER HUMANO?

·         Racionalidad: Eje vertebral del desarrollo humano.
·          Respeto: Valoración y cuidado de sí mismo, de los demás y de la naturaleza
·         Responsabilidad: Previsión y compromiso en el actuar
·          Convivencia: Interacción armónica en el encuentro con el otro
·         Amistad: Interacción de crecimiento y respeto
·         Solidaridad: Acompañamiento a los demás en las diversas circunstancias de la vida
·          Justicia y equidad: Reconocimiento del derecho del otro y de sus méritos
·          Lealtad: Sinceridad y fidelidad consigo mismo y con los demás
·         Honestidad: Integridad en lo público y en lo privado.
·         Disciplina: Esfuerzo y organización para el logro de las metas.


REGLAS MINIMAS DE COMPORTAMIENTO QUE SE DEBEN TENER
EN LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN


1.    EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

1.1. Al ingresar a la Institución Usted debe portar el Carnet del SENA, la seguridad social y el documento de identidad y presentarlos en el momento que se requiera
1.2. Prohibido el ingreso a las redes sociales (Facebook- Messenger) en horas de Formaciòn.
1.3. Es obligatorio salir a los descansos en los horarios estipulados
1.4. Informar del daño o pérdida de computadores, cargadores, mesas, televisores etc., al instructor que esté en ese momento en Formaciòn o a la coordinación académica y/o vigilancia.
1.5. Abstenerse de pararse sobre las sillas y mesas, y pegar chicle en ellas
1.6.  Cumplir con el horario de ingreso para que no afecte el tiempo de formación.
1.7.  Respetar, cuidar y valorar todos los elementos que se le proporcionan para la formación profesional integral
1.8. No consumir alimentos y bebidas dentro de los Ambientes de Aprendizaje.
1.9. prohibido fumar en espacios públicos y cerrados Resolución 1956 del 2008
1.10.            Tener un comportamiento disciplinario asertivo
1.11.            Evitar el uso del celular, ni aparatos electrónicos que afecten el buen desarrollo de la formación.
1.12.            Utilizar los utensilios adecuados para el aseo y la buena apariencia de los mismos.
1.13.            Permanecer en el aula el tiempo programado para el normal desarrollo de las actividades.
1.14.            Contribuir al mantenimiento aseado del ambiente de formación.
1.15.            Contribuir con la buena comunicación y evitar palabras  soeces.



En las TIC’S.
1.16.            Respetar los días y espacios asignados a cada grupo en formación.
1.17.            Mantener un volumen de voz bajo, respetando a los demás grupos que se encuentran en formación
1.18.            Prohibido escuchar música y/o  entrar a páginas no autorizadas por el SENA.
1.19.            Prohibido el uso del celular durante la formación
1.20.            Prohibido correr, gritar y  hacer escándalo, puede molestar a los demás.


2.    BAÑOS 

2.1. Utilizar el baño correspondiente al Género. Todos merecemos respeto y privacidad.
2.2. Mantener el aseo en las paredes, puertas o espejos de los baños
2.3. Dar el uso adecuado tanto a los baños, orinales, espejos y lavamanos.
2.4. No jugar con agua
2.5.  Abstenerse de fumar en ellos.
2.6. Evitar escribir en puertas y paredes.
2.7. Al Peinarse verificar que el cabello que se caiga sea depositado en la caneca de basura
2.8. Apropiarse de la buena conservación, pues éstos son para su uso y cuidado
2.9. No utilizarlos como escondite para no asistir a Formaciòn.
2.10.            Depositar papeles, hojas de cuaderno, toallas sanitarias y cualquier otro desperdicio en las papeleras dispuestas para tal fin. Arrojarlos dentro de los inodoros causa desaseo, obstrucciones y mal olor
                        
3.    BIBLIOTECA 

3.1. Permitir la orientación por parte del responsable de la Biblioteca.
3.2. Cumplir a cabalidad las normas dadas para la buena utilización del servicio de biblioteca.
3.3. Guardar silencio o manejar un volumen de voz bajo, apaga el celular o déjalo en silencio, respetar que otros están investigando y necesitan concentrarse.
3.4. Utilizar los computadores exclusivamente para fines educativos
3.5. Prohibido el ingreso a las redes sociales (Facebook- Messenger)
3.6. Respetar los derechos de autor (no fotocopiar)
3.7. Informar al encargado del daño de algunos de los elementos de la biblioteca
3.8. Cumplir el horario establecido para las consultas
3.9. Solicitar amablemente ayuda al responsable de la Biblioteca en caso de que la requiera.
3.10.            Utilizar los libros, equipos y muebles con cuidado, son para su uso.
3.11.            Denunciar a quien vea destruir los elementos de ella.
3.12.            Cumplir con los tiempos previstos para préstamos de libros
3.13.            Abstenerse de ingerir alimento o bebida dentro del recinto.
3.14.            Estar a paz y salvo antes de su Certificación. Evite multas.


4.    CAFETERIA

4.1. Lavar sus manos antes de cada comida, el no tener esta costumbre le puede llevar a infecciones que puede lamentar.
4.2. Ingresar en orden y respetar el turno.
4.3.  Manejar un tono de voz normal. No gritar ni hacer escándalo, puede molestar a los demás.
4.4. Cumplir normas de cortesía con las personas que le prestan el servicio. Dar las gracias y pedir el favor alegran el alma.
4.5. limpiar el horno microondas después de utilizarlo. Otros también lo utilizaran.
4.6. Respetar el plato de su compañero.
4.7. Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros. Ellos son para su uso.
4.8. Utilizar los cubiertos adecuadamente y evitar jugar con ellos.
4.9. dejar la silla y la mesa limpia y organizada al terminar .
4.10.            Al terminar de comer ceder el puesto a otra persona
4.11.            Depositar la basura y desperdicios en los recipientes dispuestos para tal fin. Para ello es necesario Implementar el plan de manejo integral de residuos sólidos

5.    PASILLOS Y ÁREAS DE DESCANSO DEL CENTRO

5.1. Cuidar la fauna y la flora que nos rodea.
5.2. A la hora del Descanso programado, ningún aprendiz debe permanecer en los ambientes de Formaciòn sin previa autorización del instructor o Coordinación Académica.
5.3. Mantener las áreas limpias y agradables para su descanso. Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, carteleras y zonas comunes, son para el servicio de todos.
5.4. no sentarse en las escaleras y corredores, estos deben estar libres para circular
5.5. no correr, ni gritar en los pasillos
5.6. evitar muestras afectivas de manera exagerada
5.7. Conservar en buenas condiciones de aseo y limpieza todas las instalaciones físicas del centro.
5.8. Depositar la basura y desperdicios en los recipientes dispuestos para tal fin. Para ello es necesario Implementar el plan de manejo integral de residuos sólidos
5.9. Cuidar las sillas de las aéreas comunes, son para sentarse no se pare en ellas ni las dañe.


6.    COLISEO Y GIMNASIO

6.1. el ingreso al gimnasio es exclusivamente en ropa deportiva
6.2. prohibido el ingreso al coliseo a realizar actividades deportivas en ropa diferente a la requerida
6.3. no consumir alimentos dentro de estas instalaciones.
6.4. Al gimnasio siempre debe ingresar con un instructor las maquinas son para cuidarlas y dejarlas bien organizadas.

7.    AUDITORIO

7.1. Prohibido el ingreso al auditorio en uniforme de DEPORTE en Ceremonias muy especiales.
7.2. Prohibido el ingreso y consumo de alimentos y bebidas
7.3. Guardar silencio  o hablar en voz baja durante el tiempo de la conferencia, capacitación etc.
7.4. Mantener los celulares en vibración o apagados durante los actos dentro del auditorio.
7.5. Prohibida la salida o el ingreso al auditorio una vez inicie la conferencia, capacitación etc.


8.    PORTERÍA

8.1. Portar el carnet del SENA en lugar visible.
8.2. Permitir la revisión de bolsos y maletines
8.3. Registrar la entrada y salida de equipos tecnológicos (computadores, impresora, etc.)
8.4. Mostrar la autorización (formato de permiso) en caso de salir en una hora diferente a la de la culminación de su formación.
8.5. El ingreso de los aprendices es por la entrada lateral
8.6. El ingreso de instructores y personal administrativos es por la entrada del frente; por donde ingresan los carros al parqueadero.
8.7. Se prohibe fumar dentro o a los alrededores del SENA.
8.8. Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, sustancias Sico-activas, elementos corto pulsantes, arma de fuego o elemento que puedan atentar a la integridad física o sicológica de las personas.
8.9. Ingresar 15 minutos antes de iniciar la formacion.

9.    TRANSPORTE

9.1. Cumplir los horarios establecidos del transporte
9.2.  Saludar y dar las gracias a quien le presta el servicio.
9.3. Abstenerse de pararse sobre las sillas, de escribir en el espaldar.
9.4. pegar chicle en las Sillas.
9.5. Abstenerse de fumar, consumir alimentos o bebidas durante el servicio
9.6. Depositar papeles o desperdicios en el lugar dispuesto para ello
9.7. Mantener la cabeza y los brazos dentro de la ruta del transporte, el sacarlos por la ventana o la puerta podría ocasionar un accidente.
9.8. Respetar las paradas establecidas del transporte.
9.9. Solo puede ingresar a un transporte para la practica si tiene los siguientes documentos: Carne del Sena, documento de identidad, carne de la E.P.S. y permiso por escrito de los padres que puede viajar.



10. UNIFORMES

10.1.            Ser  críticos ante los fenómenos de la moda evitando que afecten la presentación personal.
10.2.            Las Niñas deben evitar el uso de accesorios que sean escandalosos y no concuerden con el uniforme señalado.

10.3.            Portar el uniforme según los modelos escogidos y  establecidos oportunamente
10.4.            Portar el uniforme  adecuadamente dentro y fuera de las instalaciones del SENA
10.5.            Tener una excelente presentación personal
10.6.            Llevar ordenado y limpio el uniforme.
10.7.            El cambio de tono de Cabello debe ser moderado
10.8.            Los varones deben portar el Cabello corto; evitar accesorios, piercing, extensiones  y aretes.  Pues ellos no hacen parte del Uniforme recuerde que aquí se le Forma para la vida Laboral,
10.9.            Portar el uniforme en los días que corresponde
10.10.         Los zapatos de los uniformes para las niñas que requieran tacones;  es de uso obligatorio de estos con punta y con una altura mínima de 3 cm y máximo de 6 cm
10.11.         El color de las uñas debe de ser en tonos claros o transparente
10.12.         Uniforme para actividades deportivas y culturales: sudadera según el modelo, camiseta blanca según el modelo, pantaloneta según el modelo establecido, medias blancas y tenis blancos.

11. EL CARNET

11.1.            Obligatorio portar el carnet en lugar visible durante toda la jornada de aprendizaje.
11.2.            El Carnet es  intransferible a otras personas.
11.3.            presentar el carnet a la hora de ingreso de las instalaciones del SENA

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